Ministerio de Defensa de España

El diseño gráfico en la UME

Han pasado doce años desde qué la Unidad Militar de Emergencias inició un camino propio dentro del seno de las Fuerzas Armadas marcado y normalizado por un Real Decreto de creación.

Su andadura, ha sido rápida y constante. Su forma de darse a conocer, -aparte de su trabajo profesional de manera directa de atención a los ciudadanos en situaciones de emergencias -, ha estado acompañada de un plan de comunicación completo en el qué tenían cabida todos los sistemas de difusión: prensa escrita, radio, televisión, internet y redes sociales.

En la Oficina de Comunicación Pública de la UME hemos querido qué la iniciativa y la creatividad personal tuviese un punto de atrevimiento en su actividad cotidiana. Es fundamental en toda organización que la imaginación esté presente en todas sus elaboraciones intelectuales. El espíritu libre de la inspiración tiene que interpretar de otra forma lo normal, cotidiano. Salirnos de lo estipulado, de lo esperado.

Queremos presentar por medio de la página WEB de la UME, algo viejo y algo nuevo. Viejo porque llevamos en su elaboración ya un tiempo y, nuevo, porque cada día buscamos un aspecto diferente. Nos estamos refiriendo al trabajo de diseño de carteles, portadas, frontis, photo call en la UME, representativos de diferentes motivos alegóricos. Son láminas con las que perseguimos informar de forma interna o externa; influir buscando el sentido a una actividad; publicitar tratando de conjugar la parte onírica de la real. En fin, comunicar.

La parte artística tiene a dos autores materiales: el subteniente Manuel Pizarro y el cabo 1º Juan Martínez Rivas. Ellos han dedicado muchas horas de esfuerzo y de trabajo a crear e interpretar lo que ya está definido en un boletín y en una orden ministerial. Su recompensa cuándo sus obras ven la luz pública, es que el ciudadano sienta en cada cartel, en sus colores vivos, en sus dibujos algo que le transmita un conocimiento distinto de lo que es la UME y por extensión las Fuerzas Armadas.

Son 25 diseños gráfico, elaborados en distintos periodos y obedeciendo a circunstancias diversas. Unos decoran aulas, otros edificios y otros divulgan un mensaje claro de comportamiento.

Ustedes tienen la palabra.

 

Area creativa

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00