Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La primera misión al exterior de la Unidad Militar de Emergencias

15/01/2010

El Gobierno español envía un equipo de 37 militares como parte del dispositivo de ayuda humanitaria a Haití 
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha despedido al contingente de 29 militares que han partido hacia Puerto Príncipe, en un avión del 47 Grupo de las Fuerzas Aéreas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha despedido al contingente de 29 militares que han partido hacia Puerto Príncipe, en un avión del 47 Grupo de las Fuerzas Aéreas.

El Gobierno español ha dispuesto que un equipo de búsqueda y rescate formado por 37 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se unan al dispositivo de ayuda humanitaria dispuesto por la UE para acudir a socorrer a la población de Haití en el grave terremoto habido en todo su territorio. 

El contingente está llegando a la Isla en tres fases. El primero, formado por un grupo de cuatro oficiales de enlace y reconocimiento, partió en vuelo en la madrugada del pasado día 14, llegando a Puerto Príncipe a las 14:00 horas peninsulares. El segundo, un C-130 “Hércules”, del Ala 31 del Ejército del Aire, con una carga de dos vehículos todo terreno y cuatro militares lo hizo a las 20:00 horas del mismo día.

“España y la Unidad Militar de Emergencias se van a volcar con las necesidades que tenga Haití”. La titular de Defensa ha efectuado estas declaraciones en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), hasta donde se ha desplazado a primera hora de la mañana para despedir al tercer grupo de 29 militares que ha partido hacia Puerto Príncipe, en un avión Boeing 707 perteneciente al 47 Grupo de las Fuerzas Aéreas.

Con estas palabras la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha querido poner de manifiesto el fuerte compromiso de “España y sus Fuerzas Armadas con la crisis humanitaria que ha causado el devastador terremoto” que, en la madrugada del pasado miércoles, asoló Haití. “Si las necesidades en los días venideros fueran más, España tiene dispuesto otro avión más que podría salir hoy o mañana, y la Unidad Militar de Emergencias está preparada para continuar enviando a sus especialistas con las labores que ahora mismo las autoridades de Haití nos dicen que son las más imprescindibles”.

El bloque de militares lo componen: dos equipos de especialistas en rescate formado, cada uno de ellos, por 9 militares; un grupo sanitario con un médico, un enfermero y dos sanitarios; un equipo de transmisiones, con un jefe y cinco operadores de la Unidad de Transmisiones y, por último, un equipo logístico compuesto por 4 personas.

Todo el personal que se traslada son expertos en salvamento de personas enterradas por movimientos de tierra. Dispone de material especializado para procurar la excarcelación de personas atrapadas en derribos y el apuntalamiento en edificios así como de técnicas en soldadura y oxicorte.

Al frente de todos ellos, y con tareas de dirección y coordinación, viaja un comandante de la sección de operaciones del Estado Mayor del Cuartel General de la UME. El grupo lo completa un oficial de apoyo, un oficial de la sección de Asuntos Económicos y un suboficial fotógrafo de la Oficina de Comunicación Pública.

Al no poder disponer de medio alguno de soporte en la Isla, la UME traslada, igualmente, diversos medios de sustentación. Concretamente, son 2 vehículos para transporte de personal, tiendas de campaña, literas, raciones de comida de previsión, agua y material sanitario.

En total son 30 Tm. de material el que se traslada por vía aérea.

El tiempo de duración de la misión en Haití dependerá de como vayan evolucionando los acontecimientos en la Isla.

Esta es la primera vez que la UME interviene fuera del territorio nacional en cometido de ayuda humanitaria por situación de grave emergencia y autorizado por el Gobierno de la Nación.