Ministerio de Defensa de España

Equipo "SP USAR UME"

INSARAG. LA CERTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE BÚSQUEDA Y RESCATE URBANO


Introducción:

En la década de los 80, desastres ocurridos alrededor del mundo (Izmit, Spitack) afectaron áreas urbanas donde las personas viven y trabajan en edificios de varios pisos. Catástrofes de origen natural como terremotos, huracanes, grandes inundaciones o corrimientos de tierra pueden causar, en cuestión de segundos, el colapso de edificios en ciudades densamente pobladas.

Tras un suceso de estas características, gran parte de las víctimas son rescatadas inmediatamente por la comunidad local. Son, en su mayoría, personas con daños leves ligeramente aprisionadas para lo que se requieren muy pocas herramientas.

Sin embargo, para el rescate de personas atrapadas en estructuras reforzadas son necesarias herramientas y habilidades altamente especializadas que permitan localizar, acceder y rescatar a la víctima. La probabilidad de supervivencia de estas personas se reduce rápidamente con el paso tiempo; las primeras 36 horas son cruciales y es imprescindible que los recursos sean asignados en los lugares apropiados con rapidez.

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INSARAG

En 1991, la ONU creó el Grupo Consultor de Búsqueda y Rescate Internacional (INSARAG) con el objetivo de mejorar los estándares para la búsqueda y rescate urbano así como la coordinación de la respuesta internacional a desastres repentinos de gran magnitud. Las metas de INSARAG incluyen crear una red mundial de organizaciones que respondan a desastres y redactar una guía de procedimientos para formar unos equipos internacionales de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) para auxiliar de manera rápida y eficaz a una nación azotada por un desastre.

Para elevar la probabilidad de éxito en las operaciones de rescate, Naciones Unidas necesita contar con equipos especializados que aporten estas capacidades y que, sean del país que sean, tengan un conocimiento en común que les permita integrarse en una misma estructura de mando y control.

INSARAG son unas directrices elaboradas por el Grupo asesor de Búsqueda y Rescate Urbano (en adelante, USAR del inglés Urban Search & Rescue), internacional de Naciones Unidas. Creado en 1991 como consecuencia del terremoto de Spitak, Armenia (1988) que se saldó con 25.000 muertos; se desarrolló como consecuencia de la resolución UN 57/150 de 16 de diciembre 2002, después de los terremotos de Izmit, en Turquía (1999) donde se contabilizaron más de 18.000 muertos. Turquía es de hecho, uno de los principales países impulsores de este grupo.

Con estas directrices se pretende que la entrada en acción de los equipos internacionales USAR, en auxilio de una nación azotada por un desastre (terremoto, normalmente), sea lo más rápida, eficiente y eficaz posible.

En sus procedimientos define un equipo bajo mando de Naciones Unidas, que establecerá los centros necesarios para facilitar el trabajo de los equipos USAR proyectados. Este equipo es el UNDAC (Célula de Asistencia a Desastres de la ONU). Los centros que monta el UNDAC son: el RDC (Centro de Acogida y Repliegue de los diferentes Equipos) y el OSOCC (Centro de Coordinación de las Operaciones sobre el terreno).

En teoría y según las directrices del INSARAG, es el país anfitrión (el que ha sufrido el desastre y solicita este tipo de ayuda internacional) quien debe proporcionar, entre otras cosas: vehículos y carburante, madera para apuntalamientos a los equipos internacionales; y también garantizar la seguridad de todo el personal interviniente.

Desde 2005, INSARAG procede a la evaluación operativa de aquellos equipos que quieran formar parte del sistema (5 equipos por año). Se contempla la posibilidad de certificaciones conjuntas entre equipos de distintos países: por ejemplo, en el año 2015 Bélgica y Dinamarca pasaron una certificación conjunta. Durante la evaluación debe mostrarse que se es capaz de cumplir todos los requerimientos que marcan las guías de INSARAG, recibir e integrar a un equipo extranjero; y sin duda es este espíritu de trabajo colectivo, el que llevó a la oficina del INSARAG a plantear la posibilidad de pasar el Proceso de Certificación Externa a la UME junto al Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad Autónoma de Madrid (ERICAM).



Rescate Vertical en el Ejercicio "GHOST"Rescate Vertical en el Ejercicio "GHOST"

Proceso de Certificación Externa de INSARAG (IEC):

Cuando una organización quiere someterse a una IEC, debe enviar una carta al Secretariado de INSARAG y contar con el respaldo del punto focal nacional para el USAR (en España, es la Dirección General de Protección Civil y Emergencias). Hecho esto, un experto de INSARAG efectúa una visita de inspección para verificar las condiciones de la organización y, en caso favorable, se asigna fecha para la IEC. Como mínimo, estiman que se precisan dos años hasta completar este proceso. Hay que empezar a preparar un dossier (POE) con toda la documentación necesaria.

En cuanto se asigna fecha de certificación, se designa a un tutor para que esté pendiente de todo el proceso de preparación de la IEC. El tutor pertenece a una organización ya certificada y su función es asegurar que los pasos que se dan son los adecuados, de tal forma que si un equipo no progresa al ritmo previsto, con suficiente antelación, se solicita un aplazamiento de la fecha inicial asignada para la certificación. El tutor del equipo de la UME es el equipo inglés UK ISAR, equipo USAR pesado con mucha experiencia (fue en la IEC y vuelven a serlo en la Reclasificación Externa de INSARAG (IER)).

La certificación (IEC/IER, tiene 5 años de duración) y consiste en: una revisión  documental y  revisión de sus instalaciones; posteriormente se moviliza – de forma real - al personal, se recoge el equipo necesario y se procede a ejecutar una jornada de ejercicio con una duración de 36 horas de actividad. El personal actuante se va relevando, simulando la actividad en zona de operaciones, de forma ininterrumpida y sucesivamente en los distintos escenarios asignados, hasta completar todas las acciones que se requiere demostrar durante la IEC/IER y que reflejan las guías de INSARAG.

El ejercicio lo prepara la unidad que está siendo certificada con los refuerzos que pueda disponer. Como síntesis en una  evaluación para una IEC/IER, participan: Secretaria de INSARAG, Equipo USAR evaluado, EXCON (Control de ejercicio), Mentor/es del equipo evaluado, Clasificadores/Evaluadores, Observadores.

Durante la certificación se debe realizar o bien, simular las siguientes actuaciones: traslado al aeropuerto; control de pasaportes; control de carga; despegue y aterrizaje; contacto con la autoridad local responsable de la gestión de la emergencia (LEMA); paso de fronteras y visados; establecimiento del RDC; traslado a la zona afectada; instalación del OSOCC y de la Base de Operaciones, reconocimiento de la zona asignada y las acciones necesarias de búsqueda y rescate para solventar las incidencias; incorporación de otro equipo USAR extranjero a la misión.


 Evacuación sanitaria durante el Ejercicio "GHOST"

El equipo USAR de la Unidad Militar de Emergencias

En diciembre de 2011, el Equipo USAR de la Unidad Militar de Emergencias superó el proceso de certificación que le capacita para formar un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de acuerdo a las normas estandarizadas por INSARAG. En mayo de 2016 volvió a superar la reclasificación (obligatoria cada cinco años), manteniendo por tanto la certificación INSARAG como Equipo USAR Medio hasta el año 2021.

El Equipo está formado por más de 40 especialistas en búsqueda, rescate, logística, sanidad, mando y coordinación, pudiendo ser desplegado en cualquier lugar del mundo en cuestión de horas. Una vez desplegado, puede realizar operaciones de búsqueda y rescate las 24 horas durante siete días.

La capacidad de búsqueda del equipo está basada en la combinación del empleo por un lado, de perros de búsqueda especialmente adiestrados así como de dispositivos electrónicos específicos, tales como cámaras de rescate, geófonos, sensores UWB y drones.

Los especialistas en rescate en estructuras colapsadas disponen de la formación y el equipamiento necesarios para realizar operaciones de apuntalamiento, corte y perforación, rescate vertical, rescate en espacios confinados, movimiento y elevación de grandes cargas.

El Equipo USAR cuenta con un elemento sanitario, compuesto por médicos, enfermeros y técnicos preparados para la estabilización y extracción de las víctimas atrapadas bajo el escombro así como para la asistencia a los miembros del Equipo USAR que resulten afectados durante las operaciones.

Para la conducción de las operaciones propias y la coordinación con las autoridades locales e internacionales, el Equipo USAR de la UME cuenta con especialistas en mando y control que disponen de los medios técnicos informáticos, de transmisiones y de comunicaciones más avanzados.

La logística es fundamental para un equipo USAR internacional, por eso el equipo es autosuficiente sobre el terreno durante siete días y dispone de instalaciones de campamento y alojamiento para desplegar en cualquier lugar del mundo.

Desde la creación de la UME, su Equipo USAR ha sido desplegado en:

·     Haití (2010)

·     Nepal (2015)

·     Ecuador (2016)

·     México (2017)

Sin olvidar tampoco que a nivel nacional también ha intervenido en el terremoto de Lorca (Murcia, 2011) y en el derrumbe de Los Cristianos (Tenerife, 2016).

Equipos USAR clasificados cronológicamente, su tipo y la organización de procedencia

 

Documentación sobre actualidad y previsión de futuro del equipo SP USAR UME  (Pulse para descargar el archivo 1.1 Mbytes).

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