Ministerio de Defensa de España

La UME interviene en las inundaciones producidas en Sant Llorenç

10/10/2018

En Mallorca 

La misión asignada a la UME es la de rastrear todo el recorrido del torrente desde el municipio de Sant Llorenç de Cardassar hasta su desembocadura en el mar

La misión asignada a la UME es la de rastrear todo el recorrido del torrente desde el municipio de Sant Llorenç de Cardassar hasta su desembocadura en el mar

Tras activarse el nivel 2 del Plan Inunbal por el Gobierno de Baleares, se solicitó la participación de la UME para apoyar a los servicios de emergencias ante las consecuencias de las lluvias torrenciales acaecidas durante la pasada noche. Dichas lluvias han provocado el desbordamiento del torrente de Ses Planes a su paso por el municipio de Sant Llorenç de Cardassar (Mallorca).

El Tercer Batallón de Intervención (BIEM III), con sede en Bétera, inició de madrugada su despliegue por vía aérea, en un C-130 del Ejército del Aire, así como por vía marítima, de un total de 118 efectivos con 35 vehículos. Entre los medios desplegados destacan: un Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos (EMBAL), una embarcación, tres perros de búsqueda, y dos helicópteros COUGAR del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME).

La misión encomendada a la UME en estos momentos, es la de rastrear todo el recorrido a lo largo del torrente desde el municipio de Sant Llorenç de Cardassar hasta la desembocadura en el mar (aproximadamente unos 7 kilómetros).

Este contingente de la UME se ha sumado al dispositivo de los servicios de emergencias ya desplegados en la zona y cuenta con el apoyo de medios de la Comandancia General de Baleares.

En las próximas horas está previsto el incremento del despliegue hasta alcanzar un total aproximado de 300 efectivos, provenientes del Tercer y Cuarto Batallón de la UME y de la Comandancia General de Baleares.

Más imágenes

  • Embarque de madrugada en un avión Hércules del Ejército del Aire
  • A primera hora de la mañana salían en dos heliópteros Cougar del BHELEME más efetivos del BIEM III
  • Los militares y medios del BIEM IV, proveninetes de su base en Zaragoza,  han embarcado esta mañana en el puerto de Barcelona destino a Mallorca
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00