Ministerio de Defensa de España

Ceremonia de Apertura del V Curso de Gestión de Catástrofes

02/04/2018

60 alumnos integran la nueva edición del Curso organizado por la UME y que se engloba dentro de la Escuela Militar de Emergencias 

En su alocución a los alumnos, el general Alcañiz dijo refiriendose ante la actuación en una emergencia que "somos todos una misma cosa, tenemos que sumar"

En su alocución a los alumnos, el general Alcañiz dijo refiriendose ante la actuación en una emergencia que "somos todos una misma cosa, tenemos que sumar"

La Sala Histórica del Cuartel General de la UME albergó esta mañana la ceremonia oficial de apertura del V Curso de Gestión de Catástrofe de la UME bajo la presidencia del Jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz.

Dirigido a personal civil y militar encargado de la dirección y coordinación de una emergencia, este curso nace bajo la premisa de proporcionar las competencias necesarias para el planeamiento, gestión, conducción y seguimiento de las operaciones encaminadas a la resolución de emergencias y grandes catástrofes, tanto nacionales como internaciones.

La Unidad Militar de Emergencias proporcionará a los alumnos las competencias necesarias para su integración en la Dirección Operativa de la Emergencia (DOE), de tal modo que participen en el proceso de planeamiento, la dirección de las operaciones y en la gestión de los recursos humanos y materiales necesarios. Para ello, cuenta con la dirección pedagógica de expertos civiles y militares en la gestión de emergencias y catástrofes que impartirán las clases de acuerdo con el Plan de Estudios establecido.

Este Curso se encuentra englobado dentro de la parte pedagógica de la Escuela Militar de Emergencias y comenzó su andadura en el año 2013. Después de la identificación, tras sucesivos ejercicios de intervención en emergencias de interés nacional, debido a la carencia de una unidad de doctrina que orientase con eficiencia, el trabajo de todos los implicados en la operación de los diversos puestos y órganos, que la planificación estatal establece para la dirección operativa de una emergencia de interés nacional.

Previamente a esta fase presencial, que se desarrollará hasta el 27 de abril en la sede de la UME en la Base Aérea de Torrejón, se ha llevado a cabo una fase a distancia que se inició el pasado 8 de enero de 2018.

Finalizada la parte presencial del curso, los alumnos afrontarán la fase práctica que tendrá lugar durante la realización del Ejercicio Conjunto – Combinado Región de Murcia 2018, emergencia de Nivel III, de interés nacional, y que organiza la Unidad Militar de Emergencias.

Entre los 60 alumnos se encuentran oficiales superiores de la UME, de las Fuerzas Armadas españolas, mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y responsables de las administraciones estatales y autonómicas de Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Cantabria, Madrid, Asturias, Castilla y León, Valencia, La Rioja y Canarias. De los cuales,  hay 17 alumnos extranjeros que provienen de las Fuerzas Armadas de Brasil, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Ecuador, Colombia, Guatemala y Perú.

Más imágenes

  • Entre los 60 alumnos se encuentran oficiales superiores de las FAS, FCSE, administración civil y alumnos extranjeros
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00