Ministerio de Defensa de España

La UME prepara la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales con ejercicios específicos en todos sus batallones

19/05/2017

Lucha Contra Incendios Forestales 

Durante las prácticas, el BIEM 5, hizo un uso intensivo de helicópteros, con apoyo de helibalde y despliegue de una Unidad Aeromóvil de la UME (UAM)

Durante las prácticas, el BIEM 5, hizo un uso intensivo de helicópteros, con apoyo de helibalde y despliegue de una Unidad Aeromóvil de la UME (UAM)

Con el verano ya próximo, todos los batallones de intervención de la UME intensifican su preparación en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) con ejercicios avanzados y seminarios específicos para afrontar esta campaña.

Tras los ejercicios “Beta” del BIEM 3 en Mallorca y Castellón, esta semana el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) ha puesto en práctica un ejercicio en el Campo de Maniobras y Tiro de El Teleno (León), con un amplio despliegue que ha incluido la participación casi integra de toda la Unidad.

En este ejercicio se han ejercitado las técnicas y procedimientos de ataque directo con autobomba, intervención con herramienta mecánica y manual así como uso de maquinaria pesada. Durante las prácticas se hizo un uso intensivo de helicópteros, con apoyo de helibalde y despliegue de una Unidad Aeromóvil de la UME (UAM).

El despliegue de la UAM se realizó en el Collado de Peña Negra (1750m), en la Sierra del Teleno, donde se posicionó a un pelotón del BIEM 5 mediante helicóptero con las últimas luces del día. El ejercicio simuló la evacuación urgente de un interviniente a las 05:00 horas poniendo en práctica la capacidad de operación nocturna de los helicópteros, cuyos pilotos operaron con gafas de visión nocturna.

Las quemas controladas como la realizada en la ladera del monte Sanguiñal permitieron las prácticas en contacto con fuego real.

Por su parte la 2ª Compañía del Cuarto Batallón de I han se ha desplegado en Calatayud también han practicado los procedimientos propios de LCIF, como son el ataque directo e indirecto a un incendio, tendidos y prácticas con herramienta manual.

Además se aprovechó su presencia allí para realizar trabajos de desbroce y limpieza de un cortafuegos próximo al Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº1 (EVA 1) del Ejército del Aire en El Frasno (Zaragoza).

Estas colaboraciones de apoyo, a distintas Unidades e instalaciones de las Fuerzas Armadas, las realizan todos los batallones de la UME dentro de sus zonas de acción operativa.

Los ejercicios de preparación llevados a cabo por los batallones de intervención se suman a otras actividades como unas jornadas con pilotos del 43 Grupo del Ejército del Aire, dedicadas tratar la evolución de los incendios forestales y la eficiencia descargas aéreas en cada caso, o el seminario sobre el empleo de los Sistemas Aéreos Pilotados Remotamente (RPAS) en la Lucha Contra Incendios Forestales.

Con la finalidad de apoyar a las autoridades competentes en la resolución de una situación de emergencia producida por incendios forestales, la UME contará para la campaña contra incendios forestales 2017, con un total de 1.500 militares en lucha directa contra incendios forestales, encuadrados en los cinco batallones.

Más imágenes

  • El BIEM 5 realizó quemas controladas en el Campo de Maniobras y Tiro de El Teleno (León)
  • El BIEM4 realizó trabajos de desbroce y limpieza de un cortafuegos próximo al Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº1 (EVA 1) del Ejército del Aire en El Frasno (Zaragoza)
  • La 2ª Compañía del BIEM 4 también ha practicado los procedimientos propios de LCIF, como son el ataque directo e indirecto a un incendio, tendidos y prácticas con herramienta manual
  • La UME contará para la campaña contra incendios forestales 2017, con un total de 1.500 militares en lucha directa contra incendios forestales
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00