Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2012
  • Febrero
  • La Unidad Militar de Emergencias completa su repliegue de la Isla de El Hierro de acuerdo con el plan previsto por el Gobierno Canario

La Unidad Militar de Emergencias completa su repliegue de la Isla de El Hierro de acuerdo con el plan previsto por el Gobierno Canario

14/02/2012

Tras la reducción del riesgo volcánico  

Durante los más de cuatro meses que han estado presente en la isla, los efectivos de la UME han realizando misiones de evacuación, reconocimientos de rutas, planificación de nodos de comunicaciones alternativos y traslado a la isla de un campamento con capacidad para atender a 1.200 personas.

Durante los más de cuatro meses que han permanecido en la isla canaria, los efectivos de la UME han realizado patrullas diarias por las escarpadas carreteras de la isla para comprobar las rutas de evacuación.

Durante los más de cuatro meses que han permanecido en la isla canaria, los efectivos de la UME han realizado patrullas diarias por las escarpadas carreteras de la isla para comprobar las rutas de evacuación.

07.2.2012.- La Unidad Militar de Emergencias ha completado el repliegue de los efectivos y medios que desde el pasado mes de octubre han formando parte del dispositivo de seguridad establecido para la crisis volcánica en la isla de El Hierro. La disminución del número e intensidad de los sismos ha permitido al Gobierno Canario reducir la estimación de riesgo volcánico en la isla de acuerdo con la dirección del Plan PEVOLCA. 

Durante los más de cuatro meses que han permanecido en la isla canaria, los efectivos de la UME han realizado patrullas diarias por las escarpadas carreteras de la isla para comprobar las rutas de evacuación, han estudiado la cobertura de comunicaciones con vehículos especializados para asegurar los enlaces y han colaborado con el ayuntamiento de La Restinga en la evacuación de sus vecinos cuando se consideró que las condiciones de seguridad no eran las optimas para sus habitantes.

Junto a la Cruz Roja y al Ejército de Tierra, la UME trasladó a la isla de El Hierro del material necesario para instalar un campamento de damnificados con capacidad inicial para albergar a 1.200 personas.

En los sucesivos relevos, un total de 200 efectivos del Batallón de Intervención en Emergencias de Sevilla, de los Destacamentos de Gando y Tenerife y del Regimiento de Apoyo a las Emergencias de Madrid han prestado servicio en tierras Herreñas desde el acuartelamiento Anatolio Fuentes, del Ejército de Tierra.

Durante su misión, los integrantes de Subgrupo Táctico de El Hierro han contado siempre con la inestimable colaboración de la población Herreña y técnicos del plan PEVOLCA que en todo momento han mostrado su reconocimiento y aprecio al trabajo allí ha desarrollado.

A pesar del repliegue, la UME mantiene un plan de despliegue inmediato caso de que nuevamente fuera requerido por el gobierno canario que ofrecería la disposición de un campamento de damnificados y un equipo con capacidad de búsqueda y rescate.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00