Ministerio de Defensa de España

Apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico industrial en materia de seguridad

15/03/2012

La innovación tecnológica es un reto para la UME

La innovación tecnológica es un reto para la UME

La Jefatura de Programas de la Unidad Militar de Emergencias (JEPRUME) ha participado en el foro organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) sobre proyectos/demostradores dentro del programa de trabajo para 2013 sobre seguridad del VII Programa Marco de la Unión Europea. 

El objetivo del foro ha servido para presentar las conclusiones de los grupos de trabajo que se reunieron los días 25 y 31 de enero en Bruselas, como preparación del texto para la convocatoria en la que se financiarán los proyectos demostradores en fase 2 y concretamente sobre “Gestión de Crisis y Desastres”.

La innovación tecnológica es un reto para la UME, por cuanto debe hacer frente, con la mayor eficacia posible, a situaciones que pueden ser muy complejas y cuya buena resolución depende de que sus recursos estén al día. Para ello, cuenta con ingenieros militares y civiles que velan por incorporar a nuestros sistemas los últimos avances. Con la participación en este tipo de foros, la UME quiere resaltar la importancia que tiene la actualización de sus sistemas en el mundo de las nuevas tecnologías.

A mediados de este año, se lanzará la sexta convocatoria de seguridad del VII Programa Marco de la Unión Europea. La delegación española en el Comité de Seguridad del VII Programa Marco, representada por el CDTI, plantea este tipo de foros como una vía para recopilar ideas sobre prioridades españolas en la temática sobre Seguridad, sobre soluciones industriales, necesidades de los usuarios, etc., que serán posteriormente comunicadas a la Comisión Europea. Por tanto, uno de los objetivos en este foro es que las prioridades españolas en esta materia, y que son de carácter estratégico para España, sean tenidas en cuenta e incluidas en el programa de trabajo de 2013.

El tema de seguridad responde a la necesidad de una estrategia europea de seguridad amplia que abarque medidas tanto en el ámbito civil como de defensa. El objetivo general es el desarrollo de tecnologías y conocimientos que garanticen la seguridad ciudadana, actuando sobre amenazas tales como terrorismo y crimen organizado, desastres naturales y accidentes industriales, teniendo en cuenta los derechos humanos fundamentales, incluyendo la privacidad. Se centra en el uso óptimo de la tecnología disponible, en el estímulo de la cooperación entre proveedores y usuarios, sobre problemas de seguridad civil y en la mejora de la competitividad de la industria de seguridad europea, orientando los resultados a la reducción de carencias en materia de seguridad.

La innovación en Seguridad y Defensa no es una tarea aislada sino que, al contrario, es necesaria la contribución de un gran número de actores para que la innovación tenga éxito: usuarios, universidades, pymes, suministradores de equipos, contratistas principales e integradores. En este entorno, la falta de información y la incertidumbre son un freno importante para la innovación. Con frecuencia las empresas desconocen las necesidades reales de las Fuerzas Armadas, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y viceversa, éstos desconocen, a veces, las posibilidades y los límites que hoy ofrece la tecnología.

Uno de los aspectos más interesantes del área de seguridad será la búsqueda de la integración de capacidades civiles-militares en protección civil y la interoperabilidad de sistemas civiles-militares.

El CDTI es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Canaliza las solicitudes de financiación
y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Así pues, el objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas. Asimismo, desarrolla una excelente labor de aglutinar y hacer coincidir a un gran número de actores.

Por su parte, la UME, como miembro de las Fuerzas Armadas, está al servicio de la sociedad española y participa en este tipo de foros como una apuesta firme al impulso que se debe dar al desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad.
 

Más imágenes

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00