Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME se despliega en Zaragoza ante la crecida del Ebro

01/03/2024

El BIEM IV apoya a los servicios de emergencias de Aragón con 66 efectivos y 38 medios 
Inundaciones

Inundaciones

 La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha puesto a disposición de los servicios de emergencias de la Comunidad Autónoma de Aragón ante las inundaciones en la ribera del río Ebro, que han afectado a municipios como Novillas, Gallur y Pradilla.

Tras la activación del nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PROCINAR), un elemento de reconocimiento del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) partió el jueves de la Base Aérea de Zaragoza para evaluar zonas de actuación en la comarca de la Ribera Alta del Ebro.

Posteriormente, el BIEM IV desplegó 66 efectivos con 38 medios de achique, contención y drones.

Entre las tareas asignadas al batallón destacan: reconocimiento con drones, vigilancia de balizas y motas –leve elevación del terreno para detener el agua– y trabajos de achique con un Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos (EMBAL), que tiene una capacidad de extracción de 320m³/hora. También, el contingente se ha coordinado con los helicópteros del 112 de Aragón en misiones de reconocimiento.

La última vez que intervino la UME en Aragón por inundaciones fue en diciembre de 2021, también por la crecida del Ebro. En aquella ocasión, la anticipación de los servicios de emergencias logró evitar daños en núcleos urbanos.

Más imágenes