Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El Curso de Gestión de Catástrofes de la UME, una oportunidad para compartir experiencias sobre la dirección de emergencias

26/02/2024

Más de 40 alumnos comienzan la fase presencial de la undécima edición de esta formación impartida por la Escuela Militar de Emergencias 
x

El acto de inauguración, celebrado en el auditorio General Montiano, ha estado presidido por el segundo jefe de la UME, general de división José Manuel Cuesta Casquero

 La Escuela Militar de Emergencias (EMES), centro de enseñanza de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha inaugurado este lunes la fase presencial del XI Curso de Gestión de Catástrofes. Este año hay inscritos 45 alumnos, los cuales adquirirán las competencias necesarias para su integración en la dirección operativa de una emergencia.

El acto de inauguración, celebrado en el auditorio General Montiano, ha estado presidido por el segundo jefe de la UME, general de división José Manuel Cuesta Casquero, que ha recalcado la importancia de esta formación como oportunidad para compartir experiencias entre los profesionales del ámbito de las emergencias. “Es mejor conocernos, saber lo que hacemos y no dejar nada a la improvisación”, ha señalado.

Por su parte, el coronel Aneiros, que asumió la dirección de la EMES en enero, ha destacado que la clave del éxito de este curso es la participación de los alumnos. “Debemos aprovechar ese saber humano y profesional que atesoráis todos vosotros”, ha expresado. Asi mismo, ha aprovechado la ocasión para agradecer a los profesores civiles y militares su dedicación y profesionalidad durante estas semanas.

A partir de ahora, y tras haber finalizado la fase online que comenzó en noviembre, los alumnos afrontan cuatro semanas en las que asistirán a conferencias, ejercicios prácticos y visitas para conocer las instalaciones de la UME en la Base Aérea de Torrejón (Madrid). Esto les capacitará para planear, conducir y realizar el seguimiento de las operaciones necesarias para la resolución de grandes catástrofes tanto nacionales como internacionales.

El curso está dirigido a personal encargado de la dirección y coordinación de una emergencia. En esta edición participa personal civil de los siguientes organismos: Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL), Ministerio de Política Territorial, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Dirección de Producción e Infraestructuras de la  Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Consejo General de la Psicología de España, Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Gobierno de Aragón, Gobierno de Cantabria, Xunta de Galicia, Junta de Extremadura, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Región de Murcia, Centro de Emergencias 112 de Aragón, Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), Ayuntamiento de Madrid,  Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Cádiz y Cruz Roja Española en Alicante (CRE).

Del ámbito militar, hay miembros del 43 Grupo, del Ejército del Aire y del Espacio, y del Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II), perteneciente al Ejército de Tierra; ambas unidades trabajan con la UME en la lucha contra los incendios forestales. También cursan esta formación personal del Órgano Central del Ministerio de Defensa, del Estado Mayor de la Defensa, de la Armada y la Guardia Civil, así como dos oficiales procedentes de Portugal.

Más imágenes