Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME despliega en Valencia por el incendio del edificio de Campanar

23/02/2024

Un equipo RPAS del BTUME se incorporó con dos drones Elios 2, un Matrice 300 y un Mavic 2

Un equipo RPAS del BTUME se incorporó con dos drones Elios 2, un Matrice 300 y un Mavic 2

 La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado en la ciudad de Valencia para apoyar las labores de los servicios de emergencias del 112 de la Comunidad Valenciana en el incendio del conjunto residencial ubicado en el barrio de Campanar. Hasta la capital de la región se han desplazado 107 efectivos con 39 medios.

El fuego comenzó en la tarde del jueves en un edificio  situado en la calle de Rafael Alberti esquina con la Avenida del Maestro Rodrigo. Tras elevar el Plan Territorial de Emergencias (PTECV) a situación 2, se solicitó la intervención de la UME.

En un primer momento, un elemento de reconocimiento y de primera intervención del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) partió de la Base Militar Jaime I, en Bétera (Valencia). Posteriormente, se incorporaron a la operación medios del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) y el Batallón de Transmisiones (BTUME), ambos con sede en la Base Aérea de Torrejón (Madrid).

Entre los medios aportados por la UME destacan: 4 drones y 3 vehículos especiales de intervención en ambiente contaminado (VINTAC). Los vehículos VINTAC se están utilizando para el enfriamiento de la fachada y la azotea. El modelo VINTAC I cuenta con un brazo extensible de 17 metros y es capaz de propulsar agua hasta 100 metros de distancia y dispone de un caudal máximo de 5.000 litros por minuto. Posee también un depósito de 1500 litros de agua y 500 kilos de polvo, además de otros elementos. Por su parte, el VINTAC II tiene una escala de 32 metros que permite realizar rescates en altura y trabajar en cualquier tipo de circunstancia.

Se trata de la segunda vez que la UME es activada en un incendio urbano. La primera vez fue hace más de 11 años en el centro de la ciudad de León. En aquella ocasión, junto a equipos de la Junta de Castilla y León, la UME colaboró en la extinción de un incendio que se inició en el ayuntamiento de dicha localidad.

Más imágenes