Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El coronel Aneiros asume la dirección de la Escuela Militar de Emergencias

19/01/2024

El nuevo director se ha propuesto “la consolidación con mayúsculas de la EMES, como elemento coordinador dentro de la UME” 
El coronel Aneiros asume la dirección de la Escuela Militar de Emergencias

El acto se ha celebrado en el Auditorio General Montiano del Cuartel General de la Unidad, en la Base Aérea de Torrejón, donde Aneiros ha agradecido al teniente general jefe de la UME (GEJUME), Francisco Javier Marcos Izquierdo, la confianza despositada en él

El coronel Pedro Aneiros Romaguera, anterior jefe del Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias (JEMUME), ha relevado este viernes al coronel Antonio Puerto Gómez en la dirección de la Escuela Militar de Emergencias (DIREMES).

En un acto celebrado en el Auditorio General Montiano del Cuartel General de la Unidad, en la Base Aérea de Torrejón, Aneiros ha agradecido al teniente general jefe de la UME (GEJUME), Francisco Javier Marcos Izquierdo, la confianza depositada en él. También, se ha referido a los anteriores generales con los que ha servido en la UME, a los que les debe “estar hoy aquí”, ha añadido.

En este sentido, el GEJUME, citando a Cervantes, ha señalado que “cada uno es hijo de sus obras”, para referirse a Aneiros como un militar entregado a su profesión, a quien ha recordado que por sus aulas pasarán “lo mejor que España nos entrega: los hombres y mujeres deseosos de servir en la UME”. 

Por su parte, el coronel Puerto ha hecho entrega del Guion de la EMES al nuevo director, después de más de seis años al frente del centro de enseñanza de la UME. En referencia a Puerto, Aneiros ha destacado que ha demostrado ser “la persona más idónea para impulsar la escuela hasta lo que es hoy” y Marcos le ha agradecido su “pasión por la enseñanza y excelente trabajo".

El coronel Aneiros llega al puesto de DIREMES después de tres años como JEMUME, en los que se ha encargado de la planificación y coordinación de todas las actividades del Cuartel General. En estos años, ha sido responsable de las intervenciones de la UME en sucesos como la erupción del volcán de La Palma, la borrasca Filomena, la campaña de incendios forestales de 2022 y misiones internacionales como Turquía y Chile.

Durante su carrera militar, ha servido 11 años en la Brigada Paracaidista, tres años en el Mando Aliado de Transformación de la OTAN, HQ SACT, en Norfolk (EE. UU.), tres en la Academia General Básica de Suboficiales y siete años de entrega a la UME, sobre la que el nuevo DIREMES ha expresado “el orgullo de pertenencia” a la Unidad. En este tiempo, ha sido condecorado con la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, tres medallas OTAN por Afganistán, Kosovo y Bosnia, la medalla PESD por la campaña de Bosnia, cuatro cruces al Mérito Militar con distintivo blanco y la medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce y con distintivo rojo.

Formados para servir

Puerto, coronel de Infantería de la XL Promoción de la Academia General Militar y una figura clave en el desarrollo de la formación en la UME, pone fin a una carrera militar meritoria. Ha prestado un gran servicio a la enseñanza militar, primero en la Academia de Infantería de Toledo y después en la Unidad Militar de Emergencias; además de otros destinos como la Secretaria General del Estado Mayor del Ejército de Tierra. También se ha desempeñado en el ámbito civil, en Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Durante sus años en la UME, fue uno de los artífices de la creación de la EMES y asumió su dirección desde sus comienzos hasta hoy. Bajo su gestión se han implementado cursos y actividades como: el Curso de Gestión de Catástrofes, el Curso Básico de Emergencias, cursos avanzados de rescate urbano, terrestre y en zonas inundadas, el Curso Básico de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales y el Curso de Actuación Judicial en Catástrofes con Víctimas Múltiples.

Se despide así, “un referente en el mundo de la enseñanza en emergencias”, como ha señalado Aneiros, quien ha querido destacar el espíritu de equipo de la escuela, sobre la que ha afirmado que “pocas veces, con tan poco, se ha hecho tanto”. En este sentido, el coronel se ha propuesto “la consolidación con mayúsculas de la EMES, como elemento coordinador dentro de la UME”, ya que cuenta con el apoyo incontestable del Cuartel General.

La EMES cumple una función esencial en la preparación de los soldados de la UME. Aquí reciben la formación necesaria para poder intervenir con seguridad y eficacia en las misiones. El buen hacer de la escuela, la ha convertido en un modelo demandado por otros países y cada año, profesionales de las emergencias de países extranjeros acuden para formarse en los procedimientos y métodos de la UME. En total, han pasado por sus cursos 105 alumnos extranjeros, principalmente de Latinoamérica, además de Portugal, Túnez, Cabo Verde y Mauritania.

Más imágenes