Ministerio de Defensa de España

HAITÍ

Haití, 12 de enero de 2010. Un terremoto de siete grados de magnitud en la escala de Richter azota el país. Hasta allí se desplazaron numerosos equipos de diferentes países para paliar las graves consecuencias.

Bajo la dirección de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), España envió varios equipos de intervención, entre ellos se encontraba un equipo de la UME, que, por primera vez, actuaba fuera del territorio nacional. Los 37 militares se organizaron en dos equipos de rescate, equipo sanitario, logística y transmisiones.

En colaboración con equipos de bomberos de varias Comunidades Autónomas y de otras nacionalidades (brasileños, chinos, puertorriqueños,...), lograron recuperar un total de 30 cuerpos sin vida del Hotel Christopher (Puerto Príncipe), sede del Cuartel General de la misión de la ONU para Haití (MINUSTAH); entre ellos el de la Subinspectora de la Policía Nacional, Rosa Crespo.

La UME también ofreció asistencia sanitaria en un hospital de campaña en el aeropuerto para realizar la clasificación inicial de heridos, atender lesiones traumáticas o intervenir quirúrgicamente.

Para formar el equipo de la UME se seleccionó a personal tanto de su Cuartel General como especialistas de tres de sus batallones Intervención en Emergencias. Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en Torrejón, se dirigió el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la capital haitiana.

Durante su estancia en Haití, el equipo de la UME recibió la visita de la vicepresidenta del Gobierno de entonces, María Teresa Fernández de la Vega, quien se interesó por los detalles de la misión.

Activada el 13 de enero, la UME finalizó su operación en Haití el dos de febrero,tras 10 días de actividad ininterrumpida, para mitigar en lo posible el sufrimiento de la población afectada.

La experiencia de Haití puso de manifiesto la importancia de homogeneizar la preparación los equipos de rescate en un entorno internacional, esto es utilizar materiales y procedimientos compatibles entre ellos de manera que permitan su rápida integración entre ellos.

Casi dos años después, La Unidad Militar de Emergencias superó, junto con la Unidad de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), el proceso de certificación de Naciones Unidas que le capacita para formar un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) como principal herramienta a disposición de Naciones Unidas en grandes catástrofes.

Durante 36 horas ininterrumpidas los evaluadores de Naciones Unidas valoraron, más de 150 aspectos sobre la capacidad del equipo USAR UME para desplegarse en el menor tiempo posible y operar de acuerdo a unos procedimientos estandarizados integrados en una estructura operativa internacional

Para Naciones Unidas supone la garantía de que los países envíen equipos USAR debidamente calificados y apropiados a una emergencia. Con esta iniciativa, España refuerza su compromiso con la comunidad internacional y se une a países como Alemania, Australia, EEUU o Japón.

 

NOTICIAS

 

  • 15/01/2010 La primera misión al exterior de la Unidad Militar de Emergencias  (Leer más)

  • 18/01/2010 La UME trabaja en tareas de rescate en el Cuartel General de la Misión de la ONU para Haití  (Leer más)

  • 19/01/2010 Localizado el cuerpo sin vida de la subinspectora de policía Rosa Crespo Biel  (Leer más)

  • 27/01/2010 Regresan los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a Haití (Leer más)

 

 

FOTOGRAFÍAS

 

Operación "Haití 2010"

 Click para ver el albúm completo

 

 

 

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00